TREACHER COLLINS ESPAÑA

View Original

¡Qué gran invento!

Si usáis audífono con Posición T y estáis en un lugar público, activadlo y buscad este símbolo ¡Veréis qué alucinante y cómo os facilita la vida! 

Básicamente, la posición T convierte el audífono en un auricular. Por ejemplo: Vais a una taquilla a comprar entradas y en la ventana veis este símbolo. Bien. Activáis vuestra posición T en el audífono... FOTO POSICIÓN T ... y entonces oiréis con claridad, sin ruido ambiente, lo que dice en el micrófono el vendedor o la persona que os atiende.

La posición T se usa habitualmente para hablar por teléfono y evitar así que se acople el audífono, pero tiene muchos usos más. Con un lazo inductivo individual (una especie de cable-collar) sirve para escuchar el MP3, por ejemplo, o la radio, o incluso puede usarse como manos libres del móvil. Aquí os dejamos  para que os hagáis una idea:

ganchos_inductivos_str_350

En el caso de los BAHA, que no llevan incorporada la posición T, además es necesario tener un adaptador como éste (Telecoil):

El primero es para BAHA tipo Divino o Intenso. El segundo es para los BAHA de nueva generación, los digitales tipo BP100. Os advertimos que este accesorio no es nada barato.

Vicky Bendito utiliza mucho el bucle magnético en las ruedas de prensa, por ejemplo, porque así se evita tener que buscar un altavoz cercano para no perderse nada. Pide que enciendan el bucle, ella activa la posición T en el Telecoil (antes en su audífono retroauricular) y, ¡hale! a escuchar a la vicepresidenta del Gobierno directamente en su Baha.  “Desde que descubrí la posición T mi vida en el trabajo ha sido mucho más fácil... ya sé que suena a teletienda, pero es que es así, de verdad”, nos dice.

“He de decir que yo lo descubrí, no por mi centro audiológico, sino bicheando en internet. Como soy un rabo de lagartija, ví la T en el audífono, veía el símbolo en algunos sitios pero nadie sabía decirme qué significaba, salvo un genérico “es para sordos” (ole). Así que me puse a investigar y cuál fue mi sorpresa cuando descubrí para qué servía (y no era sólo para hablar por teléfono). Cuando lo descubrí, me dirigí a mi centro audiológico y les enseñé mi descubrimiento, por lo menos para que tuvieran una información más que ofrecer”, nos explica.

En este vídeo, Vicky Bendito nos explica cómo usar el bucle magnético con un lazo inductivo individual.

[iframe id="https://www.youtube.com/embed/ig_6aZSnig8"]

Y en este otro, cómo utilizarlo cuando está instalado en edificio, como el Museo Arqueológico Nacional. [iframe id="https://www.youtube.com/embed/TPOnUopCMwA"]

Sigamos. Los bucles magnéticos se están comenzando a instalar en muchos lugares públicos de España, como, por  ejemplo, en los aeropuertos de AENA: [iframe id="https://www.youtube.com/embed/tG1WFGTfvx0"]

Además,  Cine Accesible y Teatro Accesible han lanzado proyectos maravillosos. De hecho, el año pasado, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida fue accesible mediante bucles magnéticos, entre otras cosas. ¡Ojalá este año se repita la experiencia! Si os gusta la ópera, no dudéis en ir al Teatro Real.[iframe id="https://www.youtube.com/embed/Jj2rz7sVwZg"]

Asimismo, tiene otras utilidades. Empresas como ILUNION lo instalan ya en vehículos: [iframe id="https://www.youtube.com/embed/b1zsbC1XksA"]

Si queréis más información sobre los accesorios para usar bucle magnético os recomendamos que visitéis la página de Ayudas Técnicas.

Si queréis saber más sobre este sistema, podéis visitar la página de AYUTEKBucle Magnético, Además, Fiapas tiene una red de promoción de la accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva.

En las escuelas es muy difícil que haya instalados bucles magnéticos, pero para los niños existe el sistema de frecuencia modulada, que les ayudará a escuchar con claridad las explicaciones del profesor. En Criando Niños Sordos también tenéis información sobre aparatos de asistencia auditiva.

Además, os recomendamos este reportaje de la revista PERFILES sobre el bucle magnético.

Desde la Asociación Nacional Síndrome de Treacher Collins Zaira Sardina esperamos que esta información os sea útil.